Las empresas tardan en comprender el potencial de los medios sociales
Por: María José Calvimontes C. * 26 June, 2009
Las redes sociales se están haciendo cada vez más visibles y están siendo utilizadas por compañías en todo el mundo, de acuerdo con un nuevo estudio de Frost & Sullivan, cuyos resultados comenta hoy Mike Sachoff en WebProNews.
Según informa Sachoff, el 80% de los encuestados afirma que ha usado tecnologías web 2.0 para conectarse y compartir con amigos y familiares mientras está en el trabajo. Y más de la mitad, el 54%, indica que ha empleado medios sociales con fines profesionales, como relacionarse con colegas y trabajar en proyectos comunes.
“Sin embargo, a pesar de la actual moda de los sitios sociales como Facebook y Twitter, estas plataformas son todavía percibidas como para ser utilizadas sólo con fines sociales“, afirma a WebProNews Vanessa Alvarez, Analista de Industria de Frost & Sullivan.
“Las empresas, grandes y pequeñas, recién están comenzando a comprender el potencial de la web 2.0 y de las herramientas públicas y privadas de las plataformas de redes sociales”, señala Alvarez. Y agrega que “el siguiente nivel de productividad se producirá cuando las compañías puedan utilizar estas herramientas para ir más allá del aspecto social, y aprovechar su ilimitado potencial para gestionar más eficazmente los flujos de trabajo y para dirigir el negocio”.
De acuerdo con el estudio mencionado en WebProNews, los sitios de redes sociales son los más utilizados dentro de la gama de utilidades de la web 2.0. “Casi tres cuartas partes de los encuestados afirmaron participar de redes sociales”, se indica. Otros instrumentos que se utiliza son los wikis, los teamspaces (espacios de colaboración online) y los blogs.
Sin embargo, todos estos son empleados sobre todo como herramienta de comunicación organizacional interna, para las relaciones con el personal y su formación. Aún son minoría las compañías que los utilizan para conectarse con los clientes y como parte de su estrategia de marketing, comunicación y publicidad.










