Recibe 4 libros gratis
Inserta tu nombre y email y descarga estos libros de forma inmediata.

Adlinks
Login
Entradas recientes
Categorías
Entradas más votados
Entradas con mayor clasificación
Participantes con más comentarios
Buscador

Sitios recomendados



« || »


Pruebas con el algoritmo de Google Panda   por: Javi   12 / February / 2012

Al principio y durante un tiempo pensé que la implementación del algoritmo de Panda era como una penalización general sobre el sitio afectado. Más tarde vi que realmente eran las páginas que Google consideraba baja calidad que perdieron el tráfico mientras otras páginas en el mismo dominio seguían recibiendo las mismas visitas.

Las que consideró mala calidad simplemente no salen ya en los resultados casi. Es decir que puede escribir el título exacto y a lo mejor te sale en la página 16 de resultados a pesar de no haber otra página en la Web parecida.

Las páginas más penalizadas (viendo nuestras estadísticas, no lo que se dice por allí):

1. Páginas con poco contenido (un poquito de texto y unos enlaces)

2. Páginas con datos y contenidos repetitivos. Esto es que tienes información sobre un servicio, sitio o producto y se repite mucho las mismas palabras, categorías, etc. Es información útil para el usuario pero Google solo ve palabras repetidas.

Retiré muchas páginas que Google considerara como el tipo 2. Páginas que dan información sobre usuarios, lo que buscan, este tipo de cosas. Lo hice para mejorar la cantidad de contenidos corporal de la Web. La idea era mejorar la calidad del sitio entero en los ojos de Google. Sin embargo, eso solo ha servido para perder más tráfico, ya que, como mencioné, me di cuenta que la penalización no era sobre toda la Web.

Entonces lo más efectivo no es quitar páginas o URLS, si no dejar todas en línea porque algunas de las consideradas malas van a seguir enviando algo de tráfico. Hay que ir añadiendo contenidos en las URLs ‘malas’, siempre y cuando se pueda o tenga sentido. En algunos casos no tiene sentido poner contenidos y hay que simplemente pasar de Google y trabajar para los usuarios.

La gente ha hablado sobre recuperar de Panda, pero realmente no se puede recuperar, al menos en casos como el nuestro. Si lo que antes era aceptable para Google para mostrar tus páginas bien en los resultados ya no funciona, no puedes recuperarlo, solo hay que asumirlo. Para recuperar tráfico tienes que volver a construir contenidos.

¿Y qué ocurre al ‘arreglar’ las páginas malas?

De momento lo que he visto es que cada página al que le hemos metido contenidos para quitar su penalización ha vuelto a recuperar un ranking más normal. Es decir, sale normalmente, pero no sale arriba de todo en la primera página, ni si quiera necesariamente en la primera página, pero tampoco muy atrás. Es decir, no han vuelto donde estaban, de momento, pero se ve que se ha levantando esa ‘penalización’ por ser considerado un resultado de baja calidad.

Se ha hablado recientemente de la posible penalización de parte de Google por tener demasiados anuncios antes del pliegue, la zona que ves nada más cargar la página. Mi colega estuvo en una conferencia hace poco y un empleado de Google le dijo que no debe afectar tus rankings tener varios anuncios arriba. Me parece que esa penalización iba solo hacía las páginas que son todos anuncios y casi nada de contenido. Por ejemplo, los ‘made for adsense’ donde salen 2 o 3 bloques seguidos antes de ver texto.

A pesar de eso hemos decidido preparar una nueva cabecera más limpia y con menos publicidad que pondremos en prueba esta semana, con la intención de mejorar la tasa de rebote. La idea es que cuando alguien entra que vea los contenidos enseguida. Si solo ve anuncios se puede echar para atrás más fácilmente. Si puedes monetizar el sitio Web sin anuncios eso será una gran ventaja para SEO porque puede mejorar todas las cifras ‘on-site’.

Otras entradas sobre Panda:

vota esta entrada:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin votos)
Loading ... Loading ...

26 comentarios a “Pruebas con el algoritmo de Google Panda”

  1. Dice Martin el 12 February, 2012 a las 1:28 pm

    Yo siempre he pensado que no debe penalizar por poner los anuncios arriba pues es el propio google adsense quién te recomienda poner anuncios de tamaño grande y en la parte superior para ser mas rentables y también cuando solo tienes 2 anuncios te envia continuos correos para que incluyas otro mas. ¿Porque van a tener políticas encontradas ambos departamentos de google? otra cosa será que despúes no haya contenido o que sea copiado o muy malo.
    En cuanto al Panda, creo que tiene mucho que ver el valor que ahora están dando a los enlaces de foros, comentarios, pie de página etc.

  2. Dice Cardi2610 el 12 February, 2012 a las 1:29 pm

    Hola:
    Mis páginas prácticamente han desaparecido. Creo que Google considera que hay contenido repetitivo, mis páginas muestran fotografías con textos de Ushuaia y Tierra del Fuego, por lo tanto estas palabras están en todas las páginas y en todos los títulos, creo que esto, Google, lo considera repetitivo y por lo tanto han desaparecido.
    Les envío un abrazo
    Cardi
    Ushuaia
    Tierra del Fuego
    Patagonia
    Argentina
    Mis fotos de Ushuaia y Tierra del Fuego
    http://ushuaia-en-fotos.webcindario.com
    http://ushuaia-en-fotos.blogcindario.com/
    http://ushuaia-tierra-del-fuego-fotos.blogspot.com/
    http://fotolog.miarroba.com/cardi/
    http://www.flickr.com/photos/mitacardi
    http://precios-ushuaia-tierra-del-fuego.blogspot.com/
    https://www.facebook.com/cardi.pacheco
    http://www.panoramio.com/user/4444750
    http://twitter.com/cardi26
    https://plus.google.com/?hl=es

  3. Dice ingles el 12 February, 2012 a las 2:06 pm

    parece una buena implementación del algoritmo, pues un par de paginas pobres de contenidos no deben pagar por todo el dominio.

  4. Dice Gery Grinvald el 12 February, 2012 a las 2:40 pm

    Hola. No estoy de acuerdo contigo. Sobre todo porque parece que no has tomado en cuenta que las “url malas” reciben “jugo malo” desde otras partes. Ese juguito (backlinks) ha sido siempre el factor más importante para Google, y (hasta que no metan a la telepatía como factor en los algoritmos…) los enlaces siempre seguiran siendo lo mas importante. Lamentablemente al haber tanta tecnologia que permite generar contenido-basura, no se puede considerar al contenido todavia como único factor para penalizar. Panda es muchísimo mas complicado que eso…

  5. Dice Fabián Quinteros el 12 February, 2012 a las 3:00 pm

    Muy interesante tu experiencia. Gracias por compartirla. Espero el resultado de tu próxima prueba. T articulo y tu intención de compartirla merece un Me gusta Y ya mismo se lo doy. Saludos y éxitos.

  6. Dice H.sánchez el 12 February, 2012 a las 3:18 pm

    Hola Javi, gracias por la info…estoy 100% de acuerdo con tu artículo. Vengo siguiendo y aprendiendo de tus artículos desde hace 3 años y me han ayudado mucho. Mi sitio web: http://www.exprimejoomla.com es una web con apenas 3 meses de vida, y he podido conseguir un PageRank 1 (aunque no es gran cosa), aparte de favorecer mucho el tráfico, mis palabras claves principales cada vez escalan más a pesar de ser estas muy competitiva. El tema de darlo todo como dices en uno de tus artículos ¡SI QUE FUNCIONA!…Mis Saludos!

  7. Dice Seo de blog. Posicionamiento el 12 February, 2012 a las 5:03 pm

    Veo que vueleves a escribir, BIEN

  8. Dice Javier Buckenmeyer el 12 February, 2012 a las 5:11 pm

    Soy intermitente. :)

  9. Dice Cacatua el 12 February, 2012 a las 5:32 pm

    Muy basica la información, sin capturas nada… una pena perder el tiempo leyendo esto y peor aún, suscribiendome y comentando como ahora! Casi te recomiendo entre mis amigos :S

  10. Dice Jenor el 12 February, 2012 a las 6:01 pm

    La verdad que tus pagina son de muy mala calidad y aqui si que veo que panda aplico bien el filtro y finciona como debe ser.

  11. Dice Romador el 12 February, 2012 a las 6:16 pm

    Lo que me da a mi pena es que existan personas como tú. A ver si es verdad lo que dices y dejas de comentar, que es bien sabido por todos el dicho “es mejor paracer gilipollas y callarse que abrir la boca y demostrarlo”. Ale, “un saludo”.

    Respecto a lo que comenta Javi, muy útil. No sé si alguien habrá tenido problemas con Google Panda, pero para los que lo hemos tenido, creo que esta información es muy útil. ¡Gracias!

  12. Dice Jose el 12 February, 2012 a las 7:11 pm

    El post está bien, pero creo que parte de un concepto erroneo. GOOGLE no penaliza, GOOGLE solo puntua. Si tus paginas han descendido, lo que tienes que pensar es que el contenido de estas, ya no es interesante para GOOGLE. Comparalas con las que no han bajado y mira las diferencias desde el punto de vista positivo y no negativo.

  13. Dice Ruben el 12 February, 2012 a las 7:21 pm

    “”¿Porque van a tener políticas encontradas ambos departamentos de google?”"

    - Precisamente por eso, porque es Google y tienen tantas “políticas” y chorradas en cada uno de sus servicios, que es normal que no sepan lo que vale o no vale.

    Me imagino la oficina de Google en la que uno de Adsense está en su escritorio animando a que se pongan los 3 bloques de anuncios en cada página, y el que está en otro escritorio afinando a “panda” para que penalice las páginas donde salen 3 banners juntos.

    Tanta oficina de colores y futbolines les agilipolla cada día un poco más….

  14. Dice Calgerardo el 12 February, 2012 a las 7:31 pm

    Siento mucho decirte esto pero, “me dolieron los ojos nomas de ver tus paginas”, tienes que trabajar mas en el diseño, estan muy cargadas de color y se ven poco serias.

  15. Dice Enrique el 12 February, 2012 a las 7:51 pm

    Excelente post el de Javi, y se agradece la información, en lo único que no estoy de acuerdo es en esto: “Mi colega estuvo en una conferencia hace poco y un empleado de Google le dijo que no debe afectar tus rankings tener varios anuncios arriba.” Me parece que ese empleado de Google no tiene puñetera idea porque a mi personalmente me cayeron fuertemente de posiciones 3 sitios el día 19 de enero, y los 3 sitiso tenían 3 anuncios “above the fold”. Se hicieron los cambios y luego de 3 semanas, nada, no han recuperado sus posiciones.

  16. Dice Cejuanjo el 12 February, 2012 a las 7:53 pm

    Soy Juanjo. Edito http://www.temasytest.com y http://www.trivitest.com Por lo pronto agradecer a Javi que comente sus experiencias porque nos sirve a todos de ayuda. A mi desde siempre me la ha traído floja el pagerank y toda la pesca porque las visitas que me manda Google no son por el puto pagerank si no por el título de las páginas (uno), por el tamaño (dos) y por el tiempo que se está la gente leyéndolas (tres) Diariamente me vienen sobre unos dos mil clics de Google a temasytest La otra hace un mes que la he puesto en marcha Pues nada chavales, encantado de postear aquí, un saludo, gracias de nuevo y a mandar.

  17. Dice Javier Buckenmeyer el 12 February, 2012 a las 8:03 pm

    Pues es bueno saberlo, gracias por el aporte! A ver si se recupera.

  18. Dice maria el 12 February, 2012 a las 9:06 pm

    Hola Javi,
    Me alegra mucho ver que escribes de nuevo :) Las paginas de las que hablas con poco contenido o repetitivo, se dan algunas veces en los listados paginados en donde hay una cabecera y luego muchos enlaces. Justamente estoy trabjando esto en mi pagina mejorarlo.
    Si, el contenido es rey y estoy segura que tus paginas van a subir mas mientrar vas mejorando el contenido.
    Mucho animo y mucha suerte para ti y todos los que trabajamos e esto

  19. Dice Luis Zuluaga el 12 February, 2012 a las 10:32 pm

    Javi gracias por compartir tus análisis. A veces google parece contradecirse, usa argumentos diferentes según sus productos:

    1. A quienes invierten en Adwords les dice que es la mejor inversión porqué su anuncio saldrá en los sitios de la red de display directamente relacionados con la temática del anuncio.
    2. A quienes usan adsense les dice que su avanzado algoritmo, rastrea su contenido para solo desplegar anuncios que complementen los intereses de los usuarios.
    3. A quienes nos interesa el SEO nos penaliza por tener publicidad ( que debería complementar la info a los usuarios )
    Mi opinión personal es que es cierto que hay sitios en los que sobre abunda la publicidad intrusiva, y esto podría perjudicar los intereses de los usuarios estos sitios si deberían mejorarse ( Tengo varios de estos )
    Sin embargo el hecho de que un sitio tenga mucha publicidad no es sinónimo de mala calidad, pensemos en las páginas amarillas de cada país – Que personalmente me parecen muy útiles –

  20. Dice Jorge Soto el 13 February, 2012 a las 12:29 am

    Si creo que si ha mejorado en cuanto a que son mejores los sitios con buen contenido, el mes pasado Enero 2012 tuve 20.637 Visitas en uno de mis sitios http://www.marketing-productos-nutricion.com/ en el cual el mismo en Enero 2011 solo tuve 9.937 Visitas.. En este sitio tengo varios bloques de Adsense pero mucho contenido util, Y lo he actualizado creo 2 veces en el 2011.

  21. Dice Jorge Soto el 13 February, 2012 a las 12:55 am

    En cambio tengo un portal de avisos clasificados que tiene muy pocas visitas
    http://myebay.com.mx/ El page rank es 0 El page rank de http://www.marketing-productos-nutricion.com/ es 2

  22. Dice Isaac-negocios por internet el 13 February, 2012 a las 2:19 am

    que tal Javi,

    en lo personal no creo que tenga que ver si tienes 3 bloques de anuncios a primera vista de la pagina o que si las url están mal.

    lo que creo que esta pasando ahora con google es que tienen mas hambre de contenido y quiere asegurarse de que las paginas se están actualizando día a día.

    Cuando antes te podías posicionar con post de 300 a 500 palabras ahora tienen que ser al rededor de 1000, lo malo de este cambio en el algoritmo, es que cuando los robots de google regresan a las paginas antiguas ya posicionadas con post de 300 palabras google las tumba de sus posiciones por este nuevo cambio de reglas.

    Pero es un cambio constante al que nos tenemos que adaptar a fin de cuentas y estar preparados como todo un SEO para el próximo cambio.

    por que eso es lo que quiere el todo poderoso google, que no dejemos de crear contenido, así que un buen SEO en lugar de quejarse se pone a escribir mas y de mejor calidad.

    saludos.

  23. Dice Maria el 13 February, 2012 a las 7:22 am

    pues muchas gracias Javi, yo personalmente te agradezco esta información que sinceramente me ayuda como siempre lo ha hecho…lamento que haya personas que no lo valoren…..para encima que te molestas en dedicarnos tu tiempo para ayudarnos otros se dedican a criticarlo….es de bien nacido ser agradecido y si no te vale la información pues pirate que a otros nos vale y mucho….

  24. Dice Eric | Negocios en Internet el 13 February, 2012 a las 8:37 am

    Vaya que el algoritmo de Google Panda afecto a muchos sitios pero la gran mayoría eran de muy baja calidad y creo que lo pretende Google no es penalizar sino obligar a los Webmaster a producir contenidos originales y de calidad a los usuarios.

    Este algoritmo nos ofrece muchas ventajas a los webmaster ya que toda la competencia que no aportaba nada bueno y los sitios descuidados o dejados se les quito sus posiciones para dar paso a los que si valen la pena.

    Saludos !!

  25. Dice Primetimela el 13 February, 2012 a las 10:53 pm

    es de mucha ayuda tu articulo. Gracias Javi.

  26. Dice Pokémon Gris el 22 February, 2012 a las 5:36 pm

    Google Panda, como ya han dicho, ha afectado sobretodo a páginas no muy buenas que digamos, aunque como siempre, hay excepciones, sé de páginas importantes y con contenido de calidad que han bajado muchísimas posiciones sin explicación alguna.

    En mi caso, Panda no me ha afectado en ninguno de mis sitios, ni para bien, ni para mal.

    Saludos

Deja un comentario



Sé el primero en enterarte de qué pasa en el blog Aprende con nosotros mientras te diviertes viendo nuestros videos en YouTube Hazte amigo de Javi en Facebook Sigue a Javi en twitter
© 2005-2012  Rolover Internet SL