La Larga Cola por: Javi 6 / October / 2007
Según el autor Chris Anderson el futuro del negocio (mayormente gracias a Internet) esta en vender menos de más (variedad). Usando el ejemplo de música, en el pasado, las empresas buscaban el bombazo. La última canción de Britney Spears o el disco platino de Madonna aportaba una buena cantidad de las ventas.
Con el desarrollo de Internet los bombazos y grupos de moda están aportando cada vez menos del total. Cada mercado tiene varios submercados y cada nicho tiene varios subnichos. La gente esta comprando más variedad porque tienen más opciones. Antes estaban limitado a la tienda (física) de música, no les quedaba más remedio que comprar lo que tenían. Ahora pueden entrar en Internet y seleccionar entre millones de discos de miles de distintos tipos de música.
Siguen existiendo una cantidad de productos más populares que hace una gran masa de dinero. Sin embargo hay cada vez más de estos pequeños segmentos que también venden. Quizás venden poco pero la suma de pocas ventas de cada pequeño nicho se hace enorme. Más de 99% de los discos en el mercado actual no se puede encontrar en una tienda de discos.
La larga cola se refiere a todos estos pequeños nichos que venden poco pero la masa total de ellos se hace mucho. También se usa esta frase para referir a palabras claves segmentadas, “long tail keywords”.
Hoy en día es mucho más fácil para un comprador de algo muy preciso encontrar un vendedor que lo vende en Internet. Cualquiera puede establecerse en un nicho muy especifico y abrir tienda en Internet. Solo necesitas una cuenta de Adwords, y quizás ni eso si esta bien segmentado para recibir visitas ‘orgánicas’ del buscador.




















