Recibe 4 libros gratis
Inserta tu nombre y email y descarga estos libros de forma inmediata.

Adlinks
Login
Entradas recientes
Categorías
Entradas más votados
Entradas con mayor clasificación
Participantes con más comentarios
Buscador

Sitios recomendados



« || »


¿Cuál es tu porcentaje de rebote?   por: Javi   8 / September / 2011

Después de los efectos de Google Panda he estado estudiando más las estadísticas de nuestros sitios web y de otros sitios al que tengo acceso. Una cifra que me choca mucho es el porcentaje de rebote – es el porcentaje de personas que solo ven una página y salen del sitio Web, normalmente echándose para atrás.

Hay otra cifra que puedes mirar en Google Analytics que es duración de la visita. (Se encuentra en Usuarios/Fidelidad de usuarios/Duración de visita.)

Google Analytics

En este ejemplo podemos ver que casi 70% de los visitantes no dura ni 10 segundos. Es casi como que en realidad aquí solo recibimos 30% de las visitas que se registran. He leído que una tasa de rebote por encima de 60% es alta. Me parece 60% ya muy alto pero hay que tomar en cuenta el tipo de visitante.

Si tratamos de páginas Web con muchos visitantes nuevos se puede ver normal una tasa alta de rebote, porque sabemos que la gente es muy impaciente y si no ve algo enseguida de lo que buscan o le interesa, salen volando. Sin embargo si los visitantes no son nuevos significa que vienen a la página a propósito sabiendo lo que van a encontrar, que daría una tasa de rebote muy bajo (al menos en el sentido de venir y echarse para atrás). De modo que si nuestra Web tira mayormente de nuevos visitantes será muy difícil reducir esa tasa de rebote y aumentar la duración de visita.

Un dato que me pareció curioso fue que nuestra cifra de duración de visita de menos de 10 segundos estaba a la par con el porcentaje de rebote, que a su vez era más o menos el mismo tiempo que la Web tarda en cargar, 10 segundos como media, según Google Webmaster Tools y Firebug (Firebug es un plugin para exploradores, ojo que un funciona con la última versión de Firefox). Nos invita la pregunta de cuánta gente se echa para atrás por no querer esperar que cargue la página.

Hoy en día mucha gente usa WordPress, Joomla, Drupal y otros CMS gratis desarrollados por expertos y por lo tanto muy bien optimizados para máxima velocidad. Somos los que desarrollamos nuestros propios sitios que debemos fijarnos más en optimizar el rendimiento. De todas formas todos deben hacer pruebas con su sitio y asegurarse que cargue rápido. No tiene sentido despreciar visitas con lo difícil que es obtenerlas.

Sabemos que si mejoramos nuestro porcentaje de rebote no solo tendremos más visitantes que realmente usan nuestro sitio pero que también con el nuevo algoritmo de Google, aumentarán nuestros rankings.

¿Qué podemos hacer para mejorar el rebote?

  1. Optimizar la programación – Esto es todo un arte y no todos tienen tiempo o presupuesto para hacerlo, pero una página rápida puede reducir el porcentaje con toda seguridad.
  2. Mejorar el hardware – Si vamos de core duo a un cuad core, por ejemplo, sabemos que la maquina va a poder hacer consultas y sacar resultados con mucho más rapidez.
  3. Split test la zona de arriba – Esto puede ser complicado si nuestra página embarca muchas cosas diferentes, pero si no podemos cambiar la zona más arriba de la página y medir los resultados con facilidad. Quizás quitar/cambiar gráficos, mover anuncios un poco más abajo o integrado con el texto.
  4. Mirar nuestras fuentes de tráfico – ¿De donde proviene el tráfico? ¿Viene de personas realmente interesadas o no? Más no es siempre mejor. Deberíamos intentar orientar nuestras fuentes de tráfico a fuentes que aportan mejor ‘on-site’ rendimiento.

¿Por qué dedicar toda una entrada al tema de rebote? Creo que es una cifra muy significativa. Si podrías reducirlo:

  • ¿Cuántos más usuarios podrías adquirir?
  • ¿Cuántas más ventas podrías tener?
  • ¿Cuántos más clics en AdSense podrías recibir?
  • ¿Cuántas más visitas recibirías cuando Google aumenta tus rankings al ver la mejora de rendimiento ‘on-site’?

Aquí hay nuestras tasas de rebote actuales y duración de visita menos de 10 segundos para que puedas comparar (en sitios con tamaño) con tus sitios:

Rebote / Menos de 10 segundos

  • 68.06% / 70.45%
  • 68.66% / 69.78%
  • 82,23% / 83.87%
  • 53,41% / 54.71%
  • 65.17% / 69.52%

Se ve que tenemos trabajo para hacer. Solo una de nuestras páginas principales tiene un rebote por debajo de 60%. Estamos trabajando en medidas para las 2 páginas más importantes y si hay mejoras interesantes los publicaré.

Como mencioné en un mensaje que envié al boletín hace unos días: las características que tienen las comunidades en Internet son ideales para ser los más beneficiados por los nuevos rankings de Google. Más tráfico directo, más tiempo en sitio, más páginas vistas por visitante, menos rebote = mejor ranking de Google. Este tipo de sitio también tiene menos dependencia de Google, otro punto a favor.

vota esta entrada:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3.8 de 5 votos)
Loading ... Loading ...

24 comentarios a “¿Cuál es tu porcentaje de rebote?”

  1. Dice adf el 8 September, 2011 a las 11:21 am

    Diria que falta poner al lado del % de rebote el aumento o decremento despues de google panda.

    Otro consejo seria probar lighttpd…

  2. Dice Ricardo el 8 September, 2011 a las 2:03 pm

    gracias por el aporte javier

  3. Dice Daniel Acevedo el 8 September, 2011 a las 2:06 pm

    Mi pagina carga muy rápido… es algo que siempre me ha gustado pero sigo teniendo un rebote muy algo.. así que puse mas opciones de navegación para que los usuarios puedan encontrar lo que les gusta. un saludo

  4. Dice John Paul Van-Damme el 8 September, 2011 a las 2:34 pm

    adf,

    El % de rebote no tiene que ver con Google Panda.

    Un saludo.

  5. Dice Anonymous el 8 September, 2011 a las 4:18 pm

    Hace bastante que me empeñe en bajar el porcentaje de rebote, algo que funcionó y me bajo dos puntos el porcentaje de rebote en mi sitio web fue incluir links a artículos relacionados debajo de cada uno, también rediseñe un par de categorías para que sean mas visibles y accesibles todos los artículos… Actualmente el sitio cuenta con 54% de rebote y 78% de visitas nuevas.
    Un saludo y suerte javi!

  6. Dice jesus el 8 September, 2011 a las 4:18 pm

    Porcentaje de visitas nuevas = 86.31%
    Promedio de tiempo en el sitio = 2.16%
    Porcentaje de rebote = 39.68%

    Son cifras de todo lo que va del año 2011 desde enero hasta hoy.
    El mayor trafico proviene de Motores de busqueda = 63.74%

    Parece ser que a la gente si le gusta, porque el porcentaje de trafico directo va aumentando poco a poco. Creo que la razon de esto es que es un servicios basico – muy necesario para las personas. Para que te des una idea javi en mi sitio estan aplicados los 9 factores de exito que utiliza grupo intercom.

    Estoy de acuerdo contigo creo que los mas beneficiados seran este tipo de sitios.

  7. Dice Alejandro el 8 September, 2011 a las 9:37 pm

    Hola Javi una recomendación para aumentar increíblemente el tiempo de permanencia en el sitio es insertar videos en los artículos. He estudiado que los visitantes muchas veces no le gusta leer y prefieren cargar un video y eso baja asombrosamente la tasa de rebote. Saludos!

  8. Dice Javier el 8 September, 2011 a las 10:17 pm

    Creo que hay algo que se os escapa, voluntariamente o por desconocimiento, no lo se, y no me gustaria pecar de listo, pero el porcentaje de rebote en muchas webs es relativo. Google no empieza a contar segundos hasta que el usuario no hace click en alguno de nuestros enlaces. Por lo tanto, un usuario puede estar 2 minutos viendo un buen articulo nuestro, e irse, y para google habra estado 0 segundos. Hay un codigo para modificar eso, y si el usuario esta mas de x segundos, lo considere como rebote 0.

    Con ello lo que conseguimos es rebajar el rebote. En nuestro caso, de un rebote del 74%, hemos pasado a un rebote del 40% añadiendo el codigo, e indicando que considere como rebote 0% si el usuario ha estado mas de 80 segundos. Con ello mejoramos el % rebote, y el tiempo en el sitio.

    Otra cosa es las paginas vistas, que ando muy preocupado con la manera de mejorar esto. Con mas paginas vistas, directamente tendremos un % rebote y un tiempo en el sitio mas alto

  9. Dice Madridismo el 8 September, 2011 a las 11:08 pm

    Javier – gracias por el aporte sobre el tiempo en sitio, encontré esta página que lo explica: http://www.conceptcurry.com/web-analytics/time-spent-on-site-and-page-google-analytics/

  10. Dice Javier el 9 September, 2011 a las 10:23 am

    De nada. De todo ello, creo que podriamos deducir que lo importante son paginas vistas, el resto es relativo. Encuentro muy injusto, en caso de que sea asi, ya que si mi usuario encuentra lo que busca con un solo articulo y se va, porque google me penaliza por ello. Misterios de don google.

    Saludos

  11. Dice Alejandro el 9 September, 2011 a las 10:31 am

    Tienes razón con respecto a la tasa de rebote, yo me equivoque por escribir sin pensar… agregar videos a los artículos aumenta el tiempo en el sitio (lo qu es bueno) y no tiene nada que ver con la tasa de rebote..

  12. Dice Alejandro el 9 September, 2011 a las 10:36 am

    Javi, podrías explicar cuando tengas tiempo..si luego de Panda sufriste desindexación de artículos o páginas? Estoy estudiando en varios foros en inglés donde tratamos de decifrar el concepto que se tiene de “article marketing” y “article directory marketing” por parte de g00gle y que es lo que significa para ellos el contenido duplicado..Saludos

  13. Dice Tronico el 9 September, 2011 a las 12:33 pm

    ¿Donde se puede encontrar ese código?

  14. Dice Madridismo el 9 September, 2011 a las 12:54 pm

    Jesus – creo que hice un post sobre esa formula de Grupo Intercom hace mucho. Muchos de sus webs han seguido el mismo modelo de sus primeros, que es tipo directorio de distintos tipos de servicios. Muchos de estos tenian que haber sufrido los cambios de Panda. Algunas de sus páginas han sido exitazos como softonic, emagister y infojobs pero hay muchos otros que han fracasado o rinden poco. No siempre funciona su formula. Sin embargo, tienes mucha inversión y recursos para sacar las cosas adelante.

    Javier -sí, esa era una de mis quejas de este cambio radical en el aloritmo, no se puede juzgar calidad por tiempo en sitio, sobre todo tomando en cuenta lo que dijo javier – que no mide realmente bien el tiempo en sitio hasta que veas más archivos.

    Ufff, al cambiar esto a diqus salgo como ‘madridismo’ pero soy yo, jejej

  15. Dice Hugohalb el 13 September, 2011 a las 1:14 am

    Gracias por el articulo Javier. Me servira para analizar mi cuenta de google analitycs.

  16. Dice Anonymous el 13 September, 2011 a las 3:32 pm

    Hola Javi,
    Si, yo tengo mas o menos esos porcentajes, con menos visitas por el momento, justamente ayer estaba leyendo una entrevista tuya en donde hablabas de las comunidades en Internet, gente que este interesada en un tema mas segmentado y que no les llegue Facebook.
    Ya tenemos el objetivo para donde ir

  17. Dice NomadMad el 15 September, 2011 a las 9:18 am

    El código que mencionan lo puedes encontrar en :http://seocretos.com/porcentaje-de-rebote-real-en-analytics/

  18. Dice Anonymous el 19 November, 2011 a las 10:22 pm

    Es reconfortante saber que es normal el nivel alto de rebote ya que soy nuevo en esto y me preocupaba ese numero pero veo que hasta puede ser mas grande el numero y no pasa nada. Gracias por el gran aporte.
    enrollables

  19. Dice matus - recetas faciles el 23 November, 2011 a las 4:40 pm

    muchisimas gracias javi! tu aporte me sirvio bastante para la optimizacion de mi sitio, es decir, me encontre con diversos factores que en realidad poco tenia en cuenta, como son, el de optimizar la programacion, y agregar cosas mas atractivas a mi sitio, para que mi sitio no sea victima del rebote…muchas gracias…

  20. Dice Javi el 23 November, 2011 a las 6:11 pm

    matus – me alegro. :)

  21. Dice Inmobiliaria Bogota el 19 December, 2011 a las 2:43 pm

    Pero, aunque el rebote evidentemente no es lo que queremos, sirve en un comienzo para conducir visitas que google les dará relevancia?

    Inmobiliaria Bogota Ventas y Arriendos de Inmuebles

  22. Dice juan luis moscoso culqui el 23 February, 2012 a las 11:54 pm

    Lo que he podido apreciar es que en las primeras pág. Donde sale nuestra web, como texto sale un tema especifico, pero luego cuando el visitante va a nuestra web se encuentra en el inicio, y no al tema especifico por lo que entró…. Esto me ha pasado y esto le pasa a muchos de mis visitantes por que luego me preguntan en comentarios donde está este tema, a pesar de tener un menú donde encontrar lo que buscan.
    Como evitar esto?

  23. Dice juan luis moscoso culqui el 24 February, 2012 a las 12:06 am

    Perdón, no termine la idea…. De todo esto lo que quiero aclara es que si al visitante le ofrecen algo en las pág. De google y cuando van a nuestra web encuentra otra, ¡solo se irá!
    Qué opinas Javi?

  24. Dice Javi el 24 February, 2012 a las 1:09 pm

    Juan Luis – no entiendo lo que quieres decir…

Deja un comentario



Sé el primero en enterarte de qué pasa en el blog Aprende con nosotros mientras te diviertes viendo nuestros videos en YouTube Hazte amigo de Javi en Facebook Sigue a Javi en twitter
© 2005-2012  Rolover Internet SL